Los chicos y el mal uso de internet

Nos sorprende lo mal que está siendo usada la internet, sobre todo por los más chicos. Esto puede verse de muchas formas, desde la adicción a volarse la cabeza a tiros virtualmente, hasta una modificación completamente negativa de los hábitos de estudio en los pibes de edad escolar. Para muchos de los chicos que cursan los últimos años de primaria o la secundaria las tareas de investigación se redujeron a entrar a la Wikipedia, copiar al procesador de textos uno o varios artículos e imprimir. Noten que en esta secuencia de pasos habitual para muchos no mencioné cosas que deberían hacerse, como leer, analizar, interpretar, entender o, mucho menos, pensar.

Es una lástima que el potencial que tiene la internet sólo sea conocido por algunos, dejándole al resto sólo la “internet mala” o la “internet para vagos”. Son pocos los chicos de los que supe que conocian la capacidad que tiene como medio de expresión, para potenciar la capacidad de compartir o de aprender de verdad. La mayoría de los pibes no salen del messenger, los juegos online, la Wikipedia para alguna actividad escolar, los fotologs (o como sea que se escriba), las cadenas por mail y cosas similares.

¿No hay algún maestro, profesor, padre, responsable de la educación o alguien que entienda un poco de esto que les diga a los adolescentes para que sirve la internet? ¿Hasta cuándo el sistema educativo argentino va a seguir estando tan desfasado con respecto al mundo actual.
La internet es una excelente herramienta, pero si no se aprende y se enseña a usarla el concepto y el uso que se le da se degenera tanto que en cualquier momento va a comenzar a ser, y en algunos aspectos ya lo es, la mala de la película. Vamos a seguir usando de mala manera el acceso prehistórico que tenemos en este país hasta que los maestros, profesores, responsables de la educación de los chicos o cualquiera que pueda hacerlo, dejen de dar escopetas a los monos y se den cuenta que ya estamos en el siglo XXI